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Descripción

El NORTON COMMANDO 750cc PR es una motocicleta británica Norton-Villiers con un motor paralelo de doble unidad OHV , producida por la compañía Norton Motorcycle desde 1967 hasta 1977. Inicialmente tenía un desplazamiento nominal de 750 cc , en realidad 745 cc (45.5 cu en). 1973 se convirtió en un 850 cc , en realidad 828 cc (50.5 cu in). Tenía una cabeza tipo hemi, similar a todos los motores OHV Norton desde principios de la década de 1920.

Durante sus diez años de producción, el Comando fue popular en todo el mundo. En el Reino Unido ganó el premio “Máquina del año” de Motor Cycle News por cinco años consecutivos de 1968 a 1972. Dado que su motor era un diseño anterior a la unidad, incluso el presidente de Norton, Dennis Poore , expresó su sorpresa por el notable éxito del Comando.

Los orígenes del Norton Commando se remontan a finales de la década de 1940, cuando el Norton Model 7 Twin de 497 cc (30.3 cu in) fue diseñado por Bert Hopwood. El diseño de dos cilindros evolucionó a 600 cc, luego a 650 cc Manxman y Dominator hasta que fue reemplazado por 750 cc Atlas antes de ser lanzado como el Comando de 750 cc en 1967. Además de tener un nuevo chasis radical, el motor del Comando (que se montó verticalmente en modelos anteriores) se inclinó hacia adelante.

Esto fue relativamente fácil ya que el motor era “pre-unidad”, es decir, la caja de cambios no era integral con el cárter, y el cambio dio tres beneficios: (i) el centro de gravedad se movió más hacia adelante; (ii) esto permitió más espacio detrás de los carburadores para la caja de aire ; y (iii) le dio un atractivo aspecto rastrillado a la motocicleta.

La parte revolucionaria del Comando, en comparación con los modelos anteriores de Norton, fue el marco premiado desarrollado por el ex ingeniero de Rolls-Royce, el Dr. Stefan Bauer. Creía que el diseño clásico del marco Norton Featherbed iba en contra de todos los principios de ingeniería, por lo que Bauer diseñó su marco alrededor de un único tubo superior de 2.25 in (57 mm). Bauer intentó liberar al Comando de los problemas clásicos de vibración gemelas, que habían aumentado considerablemente a medida que el volumen del diseño básico del motor se expandió desde los 500 cc del Triumph Speed ​​Twin de 1938 de Edward Turner .

Él, junto con el ingeniero jefe de Norton-Villiers Bernard Hooper y su asistente Bob Trigg, decidió que el motor, la caja de cambios y el conjunto del brazo oscilante debían atornillarse y aislarse del marco mediante montajes de goma especiales.

Características

  • Escala 1/9.
  • Largo: 18 cm.
  • Ancho: 12 cm.
  • Alto: 15 cm.
Peso 231 g
Dimensiones 20 × 15 × 17 cm