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Descripción

El de Havilland DH.110 Sea Vixen Faw.2 fue un caza biplaza de los años 1950 que sirvió en la Arma Aérea de la Flota, la sección aérea de la Royal Navy británica.

El avión conocido originalmente como de Havilland D.H.110, fue diseñado en un principio, tanto para la RAF como para el Arma Aérea de la Flota (FFA) como caza todo tiempo armado de misiles. El Almirantazgo había realizado una petición para un caza de defensa que reemplazase al de Havilland Sea Venom. Sin embargo, la RAF escogió al Gloster Javelin, un rival del DH.110, después de decidir que el Javelin era un avión más barato y sencillo. A pesar de ello, de Havilland continuó con el proyecto y a finales de la década de 1950, la Royal Navy realizó un pedido y el avión entró en servicio de la FFA.

El prototipo realizó su primer vuelo el 26 de septiembre de 1951, pilotado por John Cunningham. Sin embargo, al siguiente año, el 6 de septiembre de 1952, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, el avión se desintegró al traspasar la barrera del sonido, acabando con la vida de 31 personas incluyendo los dos tripulantes, el piloto de pruebas John Derry y Tony Richards. Debido al acccidente, se realizaron una serie de modificaciones al otro prototipo. El 20 de junio de 1955, un prototipo parcialmente navalizado para la versión de serie, efectuó su primer vuelo. En 1956, el avión realizó su primer apontaje en el portaaviones HMS Ark Royal y al año siguiente el primer Sea Vixen, el Sea Vixen FAW.20 realizó su primer vuelo, siendo posteriormente redesignado a FAW. Mk 1. En julio de 1959, los primeros Sea Vixen entraron en servicio con la Arma Aérea de la Flota.

El Sea Vixen tenía un diseño de cola doble similar al de Havilland Sea Vampire y de Havilland Sea Venom, siendo este último sustituido por el Sea Vixen. Fue el primer avión británico de alas en flecha armado únicamente con misiles, cohetes y bombas. El FAW. Mk 1 estaba armado con cuatro misiles aire-aire Firestreak, dos contenedores de cohetes Microcell de 51 mm y capacidad para cuatro bombas de 225 kg o dos de 450 kg. Estaba impulsado con dos turborreactores Rolls-Royce Avon 208 de 50 kN de empuje y alcanzaba los 1.110 km/h con una autonomía de 1.000 km.

En el diseño original del D.H.110 sí podía ser equipado con cañones. Los experimentos que se realizaron con cañones ADEN mostraron que los disparos causaba problemas a la montura debido a la fuerza de retroceso. De todas las ideas que se intentaron la única solución viable era utilizar bloques de madera para absorber la fuerza de retroceso, convirtiendo al Sea Vixen en el último avión británico que utilizaba madera en su construcción. Los cañones fueron eliminados rápidamente a favor de los misiles.

Un aspecto visual del Sea Vixen era que la cabina del piloto estaba trasladada hacia la izquierda. El otro tripulante, el navegador, se situaba a la derecha dentro del fuselaje, un lugar denominado como “agujero de carbón” por sus tripulantes y que se accedía mediante una escotilla superior y que sólo tenía una pequeña ventanilla.

El FAW.2 fue el sucesor del FAW.1 e incluía nuevas mejoras. Además de poder llevar misiles Firestreak, podía utilizar misiles aire-aire Red Top, cuatro depósitos de cohetes SNEB y misiles aire-tierra AGM-12 Bullpup. Una cola más larga permitía llevar depósitos de combustibles adicionales, había un sistema de eyección mejorado y mayor espacio para equipo de contramedidas electrónicas. Sin embargo, los cambios en la aerodinámica supusieron la imposibilidad de utilizar bombas de 450 kg.

Características

  • Escala 1/48.
  • Largo: 40 cm.
  • Ancho: 25 cm.
  • Alto: 10 cm.
Peso 680 g
Dimensiones 45 × 28 × 11 cm