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Descripción

El FW 200-4 Condor fue un monoplano cuatrimotor fabricado por la firma Focke-Wulf; en un principio entró en servicio como transporte de pasajeros y más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, operó como avión de reconocimiento de largo alcance y bombardero antibuque en la Luftwaffe.

Las ideas de Kurt Tank sobre un nuevo avión de transporte para la Deutsche Lufthansa fueron presentadas a los directivos de la compañía el 16 de julio de 1936, junto con la promesa de que el avión volaría en el plazo de un año. En la práctica el Focke-Wulf Fw 200 V1, primero de tres prototipos, en el cual se había comenzado a trabajar en el otoño de 1936 con el ingeniero Bansemir como director del proyecto, voló el 27 de julio de 1937.

El avión era un monoplano de ala media de construcción enteramente metálica, estaba equipado inicialmente con cuatro motores radiales Pratt & Whitney Hornet y estaba previsto para transportar hasta un máximo de 26 pasajeros en dos cabinas. El avión estaba cubierto con láminas de metal tensadas proporcionando así la resistencia estructural necesaria para las travesías. La mayoría de los controles eran accionados manualmente. Sin embargo, los servocompensadores fueron dotados de engranajes y los compensadores operados por sistemas eléctricos. Los flaps eran accionados hidráulicamente (como en el DC-3) y recubiertos con una aleación de magnesio (Elektron).

Los otros dos prototipos, de los que el segundo se convirtió en transporte personal de Hitler, estaban dotados de motores radiales BMW 132G-1 de 720 cv. El tercer prototipo y cuatro ejemplares de la versión inicial de serie Fw 200A fueron vendidos a Lufthansa, otros dos a DDL (Dinamarca) y dos más al socio brasileño de Lufthansa, el Sindicato Cóndor.

El prototipo, redesignado Fw 200S-1 y bautizado Brandenburg, realizó una serie de vuelos de récord en 1938, que comenzaron el 10 de agosto cuando el piloto de Lufthansa Alfred Henke voló sin escalas de Berlín a Nueva York en un tiempo de 24 horas y 56 minutos, volviendo el 13 de agosto en un tiempo de 19 horas y 55 minutos. El 28 de septiembre el mismo aparato estableció un récord en la ruta Berlín-Tokio, con escalas en Basra, Karachi y Hanói, empleando 46 horas y 18 minutos. Lufthansa recibió más ejemplares antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial, y uno de los supervivientes efectuó el último vuelo regular de la línea antes del armisticio, al volar de Barcelona a Berlín el 14 de abril de 1945.

Características

  • Escala 1/48.
  • Largo: 30 cm.
  • Ancho: 9 cm.
  • Alto: 50 cm.
Peso 1200 g
Dimensiones 32 × 11 × 53 cm