Descripción

El WESTLAN “Wyvern” S.4 era un avión de ataque multi-rol basado en un solo asiento británico construido por Westland Aircraft que sirvió en la década de 1950, viendo el servicio activo en la Crisis de Suez de 1956. Los Wyverns de producción fueron propulsados por un motor turbohélice que impulsa hélices contra-rotatorias grandes y distintivas, y podían llevar torpedos aéreos.

El Wyvern comenzó como un proyecto de Westland para un caza naval, con el motor ubicado detrás del piloto, impulsando una hélice en la nariz a través de un eje largo que pasaba por debajo del piso de la cabina, similar al Bell P-39. Esto permitió que el piloto se ubicara en una posición que le otorgara la mejor visibilidad posible para las operaciones del operador. El interés oficial dio lugar a la Especificación N.11 / 44 del Ministerio del Aire para un caza naval de largo alcance utilizando el motor de pistón Rolls-Royce Eagle 22 de 24 cilindros en bloque (sin relación con el motor de la Primera Guerra Mundial del mismo nombre) emitido para cubrir el diseño de Westland. La especificación también requería un diseño de fuselaje que pudiera tomar un motor turbohélice cuando estuviera disponible una unidad adecuada. Había una especificación paralela para la Royal Air Force, F.13 / 44, por la cual Hawker presentó la P.1027 competidora, un desarrollo de la Tempestad. La variante de la Royal Air Force fue cancelada, cuando en 1945 se decidió que todos los futuros aviones de combate serían propulsados ​​por jet.

El diseño original pronto maduró en el Westland W.34 más convencional, con el motor Eagle de 3.500 hp (2.610 kW) en la punta impulsando grandes hélices contrarrotativas y el piloto sentado en lo alto de un fuselaje jorobado para mejorar la visibilidad. El diseño era por lo demás ortodoxo, con un ala baja, tren de rodaje de cola de rueda y alas plegables dobles con dos aletas Youngman en la sección del ala interior y solapas convencionales en la sección exterior. El W.34 iba a ser armado con cuatro cañones Hispano de 20 mm en las alas y tenía la capacidad de llevar un torpedo debajo del fuselaje o una selección de bombas y cohetes bajo las alas.

El prototipo W.34; el Wyvern TF.1, primero voló en Boscombe Down el 16 de diciembre de 1946 con el piloto de pruebas de Westland Harald Penrose en los controles. Este avión se perdió el 15 de octubre de 1947 cuando los rodamientos de la hélice fallaron en vuelo. Piloto asistente de prueba de Westland Sqn. Ldr. Peter Garner fue asesinado al intentar realizar un aterrizaje de emergencia. Del prototipo número tres en adelante, el avión fue navalizado y portó su armamento previsto.

Características

  • Escala 1/48.
  • Largo: 35 cm.
  • Ancho: 20 cm.
  • Alto: 5 cm.
Peso 499 g
Dimensiones 38 × 24 × 6 cm