Descripción

El French R35 Light Infantry Tank era un tanque de infantería ligera francés de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado desde 1933 en adelante y producido a partir de 1936, el tipo fue concebido como un tanque de apoyo de infantería ligera, que equipaba batallones de tanques autónomos, que se asignaría a las divisiones de infantería individuales para ayudarlos a ejecutar operaciones ofensivas.

Con este fin, estaba relativamente bien blindado pero era lento y carecía de una buena capacidad antitanque, equipado con una pistola corta de 37 mm. Al estallar la guerra, el rol antitanque fue más enfatizado y condujo al desarrollo y eventual producción a partir de abril de 1940 de un subtipo con un cañón más potente y más largo, el Renault R40. Se planeó trasladar la nueva capacidad de producción a la fabricación de otros tipos más rápidos, pero debido a la derrota de Francia, el R35 / 40 siguió siendo el tanque francés más numeroso de la guerra, habiéndose producido alrededor de 1685 vehículos en junio de 1940.

En ese momento también se exportó a Polonia, Rumania, Turquía y Yugoslavia. Durante el resto de la guerra, Alemania y sus aliados usarían vehículos capturados, algunos de ellos reconstruidos en tanques destructores. El plan de desarrollo de 1926 preveía la introducción de un char d’accompagnement, un tanque ligero de fabricación masiva para reemplazar el Renault FT de la Primera Guerra Mundial, para permitir a las divisiones de infantería estándar ejecutar tácticas combinadas de infiltración de armas, visto como el único método viable de guerra ofensiva moderna para las unidades no motorizadas. El ejército francés no tenía los medios para motorizar más que unas pocas divisiones selectas. En 1930, este plan fue reemplazado por uno nuevo, dando especificaciones más precisas.

El primer tanque que se desarrolló para cumplir con sus requisitos, el Char D1, demostró no ser barato ni particularmente ligero. En 1933, Hotchkiss ofreció una solución alternativa, el último Hotchkiss H35. Por razones políticas, esta propuesta se convirtió en el Plan de 1933 y toda la industria francesa fue invitada en agosto de 1933 a proponer posibles diseños.

Catorce empresas respondieron (entre ellas, Delaunay-Belleville) y cinco presentaron un prototipo: Hotchkiss, la Compagnie Général de Construction des Locomotives, APX, FCM y, por supuesto, el principal productor de tanques de Francia: Renault. Temiendo que su rival Hotchkiss pudiera reemplazarlo como tal, Louis Renault se apresuró a terminar un vehículo; la construcción pronto se encontraba en una etapa tan avanzada que los cambios en las especificaciones emitidos el 21 de junio de 1934, para aumentar el espesor de la armadura de 30 a 40 mm, no pudieron implementarse. El 20 de diciembre de 1934, Renault fue el primero en entregar un prototipo, con el nombre de proyecto de Renault ZM, a la Comisión de Vincennes.

Características

  • Escala 1/35.
  • Largo: 11 cm.
  • Ancho: 6 cm.
  • Alto: 7 cm.
Peso 440 g
Dimensiones 12 × 5 × 6 cm