Descripción

El Hungarian 39M CSABA Armored Car era un vehículo blindado producido para el Ejército Real Húngaro durante la Segunda Guerra Mundial.

El expatriado húngaro Nicholas Straussler diseñó varios vehículos blindados para Gran Bretaña mientras vivía allí entre las dos guerras mundiales. Straussler llegó a un acuerdo con la fábrica Weiss Manfred de Csepel, Budapest para producir vehículos a partir de sus diseños para su uso en su país de origen, el más destacado fue el Csaba (llamado así por el hijo de Atila el Huno) que fue diseñado en base a su experiencia del automóvil blindado Alvis AC2.

Después de pruebas exitosas en 1939, el ejército húngaro hizo un pedido de 61, y un pedido adicional para 40 vehículos adicionales se colocó en 1940. De éstos, veinte se usaron como vehículos de combate reales, y el resto sirvió como carros de combate blindados y reconocimiento. vehículos.

El Csaba tenía un rifle antitanque Solothurn de 20 mm [1] y una ametralladora de 8 mm fijada en una torreta montada centralmente, con blindaje de 9 mm. El vehículo también estaba equipado con una ametralladora ligera desmontable de 8 mm disparada a través de la escotilla trasera en el papel antiaéreo. La tripulación podría desmontar y llevar este MG al realizar un reconocimiento a pie. También tenía dos posiciones de conducción: una en la parte delantera como es normal y otra en la parte trasera.

El 40M Csaba era una versión de comando armado solo con la ametralladora de 8 mm montada en la torreta. Este vehículo estaba equipado con una segunda radio R-4T, que tenía un gran mástil de radio con celosía.

El 39M Csaba surgió de un acuerdo firmado con la fábrica Weiss Manfred de Csepel, Budapest, luego de que el diseño del diseño de Straussler fuera rechazado por el ejército británico. Estaba estrechamente basado en el Alvis C2.

Características

  • Escala 1/35.
  • Largo: 27 cm.
  • Ancho: 18 cm.
  • Alto: 8 cm.
Peso 263 g
Dimensiones 30 × 20 × 5 cm