Descripción

El Russian ZIS-151 era un camión de uso general producido por el fabricante de automóviles soviético Automotive Factory No. 2 Zavod imeni Stalina en 1947-1958. En 1956, la fábrica pasó a llamarse Zavod imeni Likhacheva, y los nuevos camiones se llamaron ZiL-151 (ЗиЛ-151).

El ZiS-151 fue el primer gran camión militar de tracción total construido después de la Segunda Guerra Mundial, reemplazando al US. Studebaker US6 importado y al anterior ZiS-6 soviético. A principios de 1948, las cabinas estaban hechas de madera, que pronto fue reemplazada por una cabina de acero. Se produjeron decenas de miles, incluidas versiones especializadas para transportar diferentes tipos de carga. Los soviéticos también encontraron los camiones una plataforma ideal para los lanzacohetes Katyusha BM-13.

Los desarrollos más famosos de ZiS-151 fueron el vehículo blindado BTR-152 y el vehículo anfibio BAV 485.

En 1958, se introdujo un modelo mejorado, el ZIL-157. Se diferenció por su rejilla y teniendo llantas traseras simples, en lugar de las llantas duales de la ZiL-151. Ambos modelos permanecieron en producción uno al lado del otro hasta 1966.

En 1956, los chinos comenzaron a construir la ZiS-151 como el Jiefang CA10 en First Automobile Works, con un poco más de potencia y guardabarros angulares delanteros. El neumático único mejorado CA30, introducido en 1958, se mantuvo en producción hasta 1986.

El motor ZiS-151, un motor de 6 cilindros en línea con 6 cilindros en línea de 6.5 L (397 pies cúbicos) que desarrolla 92 hp (69 kW) a 2600 rpm.

La transmisión fue una 5 velocidad con una 4ta marcha directa y una sobremarcha 5ta. La caja de transferencia tenía rangos altos y bajos, y se acopló selectivamente al eje delantero. Ambos ejes delanteros y traseros eran de tipo dividido.

El chasis era de 6×6, con tres ejes de vigas en vivo, adaptados y reforzados para las condiciones en la URSS. Tenía un armazón de escalera reforzado con tres ejes de vigas en vivo, el frente en muelles de ballestas semi elípticas, el tándem trasero en muelles de láminas elípticas con brazos de localización.

La distancia entre ejes fue de 4,225 mm (166 in) en el centro del bogey trasero y de 4,785 mm (188 in) en el centro del eje trasero.

Características

  • Escala 1/35.
  • Largo: 17 cm.
  • Ancho: 5 cm.
  • Alto: 8 cm.
Peso 380 g
Dimensiones 20 × 7 × 9 cm