Descripción

El Soviet BA-20 Armored Car Mod.1939 era un automóvil blindado soviético desarrollado en 1934.1​ Fue ideado para reemplazar al FAI y completó sus pruebas de campo en 1935.​ El BA-20 fue empleado en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial.

El BA-20 fue desarrollado en 1934 para ser empleado por oficiales del Cuartel General, así como unidades de reconocimiento y comunicaciones. Era un derivado del automóvil civil GAZ-M1 y empleaba su chasis,​ que a su vez era una versión modificada de un diseño de la Ford, producido por la GAZ en su fábrica de Nizhny Novgorod. La producción en serie del BA-20 empezó en 1935. El chasis era fabricado en Nizhny Novgorod; la carrocería era fabricada en Vyksinskiy, donde tenía lugar el ensamblado final del BA-20.

El principal uso del BA-20 fue como vehículo de exploración. Sus neumáticos fueron diseñados para resistir los impactos de balas y esquirlas por el sencillo método de llenarlos con caucho poroso. La variante BA-20ZhD podía viajar sobre vías de tren al reemplazar sus ruedas estándar con ruedas ferroviarias de acero con resalte.

El vehículo fue exportado al Bando Republicano en la Guerra Civil Española, aunque la gran mayoría de los BA-20 sirvieron con el Ejército Rojo. Entraron por primera vez en combate contra el Imperio de Japón en 1939, junto al río Jaljin Gol​ en Mongolia, en la batalla de Jaljin Gol. El BA-20 fue empleado por el Ejército Rojo en la invasión soviética de Polonia de 1939 y en la Guerra de Invierno contra Finlandia entre 1939-1940, donde los finlandeses capturaron 18 automóviles blindados y los designaron como PA-6, así como en las primeras etapas de la Operación Barbarroja en 1941. Su producción cesó ese mismo año, habiéndose fabricaron unos 4.800 BA-20. Algunos iban armados con lanzallamas en lugar de la ametralladora Degtiariov.

Características

  • Escala 1/35.
  • Largo: 27 cm.
  • Ancho: 18 cm.
  • Alto: 8 cm.
Peso 181 g
Dimensiones 30 × 20 × 4 cm